Hotelería y turismo en el Ecuador

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Fuente: LADEVI

Tarde o temprano, en Ecuador el turismo y la hotelería van a reemplazar a los ingresos petroleros

Francisco Rosero, presidente de RM Daylon y representante para Desarrollo del Hotel Best Western, en diálogo con La Agencia de Viajes Ecuador, afirmó que si bien nuestro país aún no es potencia turística, a través de la promoción, el mejoramiento de calidad y el servicio, puede llegar a serlo. Asimismo, aseguró que el turismo tiene que ser una estrategia fuerte del gobierno para generar confianza en los inversionistas locales y extranjeros.

-¿Cuáles cree usted que son los factores de éxito del sector hotelero? El éxito depende de dos factores principalmente. El primero se refiere a la calidad del producto. Ecuador está tratando de solucionar la calidad en los hoteles de una manera urgente, por mencionar algunos: la calidad de las toallas, sábanas, almohadas, el uso de cubrecolchones, camas y colchones hoteleros, baños y sistema de agua caliente, entre otros. Por otro lado está la calidad del servicio, ya que es importante que el equipo de colaboradores de un hotel brinde un excelente servicio para atraer más clientes.

-¿Cuán importante es la inversión en el sector hotelero en nuestro país? -La inversión hotelera es alta, no existe hotel barato. Quien quiera ofrecer un hotel barato entonces brindará un mal producto. La inversión en el sector hotelero implica confianza en la industria, en el país y en las leyes. El turismo y la hotelería en Ecuador van a reemplazar a los ingresos petroleros, tarde o temprano. La ventaja de esto es que el turismo representa una exportación de recuerdos, lo cual debería ser una estrategia fuerte del gobierno. Debemos aprender de países como México, España y Francia, y esto solo se logrará generando confianza con inversionistas locales, además de reformar todo el sistema de promoción y leyes para atraer la inversión extranjera.

-Cuáles son las estrategias de comercialización y en qué se diferencia RM Daylon? -RM Daylon es una empresa que ayuda al hotelero a crecer. Tenemos un departamento de diseño, decoración interior y construcción. Nos diferenciamos por utilizar productos ecuatorianos. También manejamos el tema de calidad de producto y servicio, a través de un programa novedoso llamado coaching de hospitalidad propio de la empresa, así como también tenemos una universidad gratuita “Best Western University”, en la que todo colaborador de la cadena puede inscribirse y estudiar hasta sacar el “Certified Hotel Administrator” (CHA).

-¿Cuáles son los planes a futuro de Best Western? -En cuanto a productos nuevos tenemos el Hotel en Tena, el Best Western Plus Arahuana Jungle Resort & Spa, que invita al turista a relajarse en el bosque tropical húmedo en la Amazonía ecuatoriana. En Manta tenemos el Hotel Best Western Premier Sail Plaza Manta con 200 habitaciones y suites de lujo, 14 salones con capacidad de 10 a 3.000 personas, business center, restaurantes y bares, piscina, discoteca y una capilla. Y en Guayaquil tenemos en proyecto de construcción al Hotel Best Werstern Premier que será el hotel top de la cadena.

-¿Qué ofrece Best Western para obtener la operación de otras propiedades? -Estamos promocionando un proyecto importante. Sabemos que construir es complejo por la inversión, por lo que nosotros buscamos hoteles que ya están manejándose dentro del mercado y les ofrecemos un plan de conversión, con la idea de realizar cambios en cuanto a producto y servicio, e incluso damos un apoyo financiero. Por ejemplo al Hotel Zen Suits lo convertimos en Best Western y siendo un hotel nuevo tiene ahora una ocupación del 52% aproximadamente.

-¿Que actividades pueden ayudar a incrementar el nivel ocupacional? -Pienso que en Ecuador hay un problema de educación. La gente cree que el turismo es viajar, sin embargo el turismo también es una industria, un negocio. Es importante saber promocionar el destino, contar y difundir qué atractivos tiene nuestro país en cada ciudad. Nosotros como cadena hacemos promoción y campaña para el turismo interno, pero también necesitamos apoyo del gremio. El tema del turismo interno en Ecuador está mal manejado, ya que falta calidad, servicio y promoción. No somos potencia turística aún, pero debemos trabajar en ello para serlo.

-¿Qué les aconsejaría a los empresarios para invertir en Ecuador? -Necesitamos un cambio de mentalidad, preguntarse qué podemos hacer para aumentar el porcentaje de ocupación de los hoteles y qué leyes necesitamos cambiar para que funcione la industria turística. Nosotros como cadena brindamos ayuda y guiamos al inversionista, somos profesionales que hacemos consultorías. Mi mensaje hacia los hoteles que están en el mercado y se encuentran en crisis es que se apoyen en nosotros para lograr subir sus ventas; esto no está fuera de su alcance, ya que Best Western es una cadena hotelera sin fines de lucro.

Fuente: LADEVI
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